Con el circo de la energía se acabaron los payasos y se acercan rugiendo los leones. ¿Quién será el domador?

Situándonos en el horizonte de los inicios del año 2011 nos encontramos frente a una situación energética mundial de carácter crítico no comparable a las guerras árabe-israelitas, ni a la invasión de Irak.

El despertar del norte de Africa a nuevas formas políticas después del letargo de 30-40 años, a “sus” respectivas formas democráticas, situarán al mundo islámico a las puertas de las “Repúblicas Populares Islámicas”

¿Quién se acuerda ahora del Ayatollah Jomeini? La incubación que hizo a Francia del virus político durante 11 años en París y que ensombreció no sólo al Sha de Persia sino también a Irak ….etc.

Hoy el mundo árabe del norte de Africa, de marcado signo sunita.

El radicalismo religioso chiita se acerca al sunita, la democracia árabe está obligada a llevar el estandarte popular e islámico, la hermana menor energética del Norte de Africa frente al gigante energético de Oriente Medio y el bloque Iran-Irak-Rusia, sitúa a la Unión Europea, Japón y China frente al estancamiento industrial. Todavía dependemos en más del 70% del petróleo y sus derivados.

Atardece el mundo creado después de la II Guerra Mundial para Occidente, la caída del muro de Berlín para la URSS, la revolución Popular China para China.

Está amaneciendo otro mundo, el de la pérdida del petróleo y del  gas por agotamiento de los recursos energéticos y la rigidez político-social-religiosa del mundo musulmán anclado en “su” Edad Media, y acelerando su incorporación al mundo antes del final de sus recursos, posiblemente violenta, pero es “su” decisión, y nosotros no les hemos ayudado mucho.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.